CONJUNTIVITIS POR CLAMIDIAS:



La conjuntivitis por clamidia es un proceso que siempre debemos tener presente en el momento de establecer el diagnóstico de una conjuntivitis, ya que se nos puede presentar de formas muy variadas y sutiles, mimetizando a conjuntivitis bacterianas, víricas o alérgicas. La clamidia es responsable de el 2 y el 15% de las conjuntivitis agudas, el 20% de las conjuntivitis crónicas, y el 50% de las conjuntivitis de los recién nacidos.

El tracoma afecta aproximadamente a la séptima parte de la población mundial. La conjuntivitis de inclusión es la conjuntivitis por clamidia más frecuente en los países desarrollados.

La Chlamydia trachomatis es el agente causal del tracoma, de la conjuntivitis de inclusión y de otras enfermedades inflamatorias como faringitis, pneumonitis, cervicitis, uretritis, linfogranuloma venéreo. Constituye la causa más frecuente de enfermedad de transmisión sexual de los países desarrollados

T
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Las infecciones oculares por clamidias deben ser tratadas por vía general, ya que puede haber infección urogenital o respiratoria asociada. Son antibióticos eficaces frente a la Chlamydia trachomatis las tetraciclinas, los macrólidos y las fluoroquinolonas, por alcanzar concentraciones en lágrima superiores a la concentración mínima inhibitoria eficaz para cada uno de ellos, gracias a su capacidad de ser excretados por las glándulas sebáceas.

- Tetraciclinas: Tetraciclina (250 mg/6 h vo), doxiciclina (250 mg/12 h vo) o minociclina (100 mg/12 h vo).
- Macrólidos: Son los fármacos de elección en caso de embarazo, de alergia a las tetraciclinas y en recién nacidos. Eritromicina (500 mg/6 h vo en adultos y 25 mg/Kg/12 h en recién nacidos), roxytromicina (300 mg/día en adultos y 50 mg/Kg/día en recién nacidos. La azitromicina es probablemente el fármaco de elección al permitir un tratamiento correcto con una monodosis de 1 g en adultos y de 20 mg/Kg en recién nacidos, frente a las 3 a 6 semanas que deben ser mantenidos los otros tratamientos.
- Fluoroquinolonas: ciprofloxacino (500 mg/12 h vo) .
- A nivel tópico se puede realizar tratamiento con pomadas de tetraciclinas o de eritromicina o colirios de sulfamidas, tetraciclinas o ciprofloxacino durante 3 a 6 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario